sábado, 17 de enero de 2009

Trabajo sobre Egon Schiele

.
.
.
.
.
.
.
.
.


100X70cm
Acrílico y carboncillo




100x70cm
Acrílico acuarela y carboncillo

100x70cm
Acrílico y carboncillo


100x70cm
Acrílico y carboncillo




100x70cm
Acrílico y carboncillo





100x70cm
Acrílico y carboncillo






Ésta es una serie de dibujos realizados para un trabajo de dibujo en el que debíamos de elegir un artista y a partir de la investigación y el estudio de éste elaborar un proceso de trabajo y una obra final con lo que más nos interesara de su obra.

Yo elegí Egon Schiele (1890-1918)

''El dormir, el sueño, la muerte y la división espiritista entre persona y aura son símbolos importantes en su obra.
En sus obras el cuerpo es fragmentario, recurso artístico que utiliza para crear la sensación de ingravidez, de lo instantáneo, lo inacabado, lo sugerido.
En su obra Schiele mantiene un delicado equilibrio entre el realismo y la abstracción.
La tensión que muestran sus obras se origina por las diversas perspectivas, las interferencias debidas a los márgenes y a la ausencia de un espacio claramente definido.
La vista de pájaro, desde arriba, es la forma radicalmente nueva de Schiele.
Su estilo expresionista se muestra en la exageración y rudeza de las manos, la fealdad del rostro, semejante a una máscara, superficies cromáticas violentamente contrapuestas, figuras esqueléticas y la linea quebrada y nerviosa del contorno.
(Edvard Munch y Kathe Kollwitz son padrinos de esa representación de cuerpos flacos e insignificantes.)
En sus obras el color se independiza del tema para producir una impresión realista. Color y movimiento como valores en sí mismos.''



Éstos aspectos son los que más me interesan de la obra de Schiele y lo que utilicé como base de mi trabajo personal.
  • La representación de la fragilidad humana
  • Posiciones extremas y expresivas
  • El cuerpo como vehículo de expresión, como recipiente para la representación de un sentimiento
  • Cuerpo y alma inseparablemente unidos
  • Manifiesto del interior humano
  • Alteración de la imagen para una mayo expresividad
  • Lo fugaz, inacabado, espontáneo.


------------------------------------------------------

En el desarrollo del trabajo primero empecé centrándome en los autoretratos que Schiele hizo. Me interesaba trabajar con mi rostro haciendo autoretratos que representaran mis sentimientos.

Pero tras hacer algunos bocetos no me terminaba de convencer la idea.Me parecía muy simple y no me ofrecía tantas posibilidades como yo quería.

De ésta forma decidí trabajar con el cuerpo entero mostrando posiciones que de alguna forma pudieran manifestar el interior humano. Me empecé a centrar más en los dibujos de figura humanas de Schiele.

Hice apuntes de los modelos de clase intentando trasladar a ellos mis propios sentimientos y tras hacer unos cuantos sentí la necesidad de que fuera mi propio cuerpo el representado, para corresponder más aún mis sentimientos con el cuerpo. Cerpo y alma unidos. Color y línea como elementos intermediarios.

Debíamos realizar una obra final, pero yo no pude elegir una obra en concreto como final, ya que todos los consideraba definitivos y finales. No por ser precisamente dibujos muy acabados, sino lo contrario.

Lo que me gustaba era la rapidez de la ejecución.

La frescura del momento.

El dibujo rápido como suspiro y desahogo del momento.

La manifestación del sentimiento.

Sentimientos como el dolor, la impotencia o la decepción son los que me interesaban y daban motivo.


No hay comentarios: