miércoles, 18 de febrero de 2009

Exposición 'Youniverse'





YOUNIVERSE
Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla


''Youniverse representa la interactividad de cada individuo con el universo, su propio universo. El visitante está invitado a interactuar con sus contenidos para descubrir un nuevo universo del que formará parte. El público es el protagonista.''



Algunas de las obras son:


-Susan Hefuna, Egipto
‘Enta, 1429-2008’


-Neil Brown, Dennis Del Favero, Matt McGinity...
‘Tvisionarium,2008’
Se trata de una instalación interactiva situada en un espacio circular, en el que al entrar te daban unas gafas para poder ver en tres dimensiones. Era una obra muy divertida. En el centro del espacio había un mando que el espectador podía coger y manejar a su antojo. Con el mando podías seleccionar cualquiera de las cientos de películas que se proyectaban alrededor de toda la pared y a seleccionar una se hacía más grande, destacando de las demás y reproduciendo la escena de la película.

-Eli Gur Arie, Israel
‘Hand, 1998’ Escultura



-Jon-Hoji,Corea
‘Cybong Lion, 2008’
Se trata de una escultura realizada con cámaras de neumático. Los distintos tamaños de cámara o la diferente forma de cortar el neumático van configurando la forma del león, que impacta por sus considerables dimensiones y su feroz posición.

-Ki-Bong Rhee, Corea
‘Dancethology, 2008’
Se trata de una instalación en la que aparecen 6 acuarios iluminados con una luz azulada en cuyo interior de cada uno aparece un libro de plástico en constante movimiento. El contexto en el que se sitúan los libros le confieren un significado contrario del que tienen. Los libros, que son materia inerte, aquí parece que tengan vida propia, parecen seres vivos. Esa fue mi sensación, sobre todo por el movimiento lento de sus páginas. Pienso que libros de por sí tienen vida desde el momento en que son creados por la historia que cuentan y por los sentimientos, sensaciones o efectos que pueden transmitir al lector, pero en esta obra esa vida de la que hablo la convierten en vida real. Es como una metáfora del libro. Me pareció una obra realmente bonita.

-Sun-Myung Choi, Corea
‘The Evidence of Invisible, 2007’
Se trata de una producción digital en la que se juega con la tridimensionalidad.
Las formas tridimensionales están en continuo movimiento y juegan con sensaciones como la profundidad o la lejanía para adentrar al espectador en esa dimensión.


-Adel Abdessemed, Argelia
‘God is design, 2005’
Se trata de un video en el que aparecen vibrantes líneas geométricas que se van enlazando unas con otras en continuo cambio y movimiento. Las líneas van invadiendo el espacio con diferentes recorridos creando un juego de formas geométricas infinito. El sonido excitante que se oye aumenta ese sentido de cambio y movimiento de las formas que se van sucediendo en la pantalla.

-Shin-Il Kim, Corea
‘Water,2003’
Se trata de la reproducción de 208 líneas de dibujos presionadas en el papel en la que se oyen sonidos de agua.
Las imágenes se suceden horizontalmente de forma continua, repitiéndose una y otra vez a gran velocidad, por lo cual es difícil adivinar cuales son las imágenes que forman las líneas. La obra da al espectador la oportunidad de interpretar la secuencia de imágenes. De esta forma yo veía a veces una mano, también una rata saltando…


-Bong-Chae Son, Corea
‘Scent of Andalucía Stone, 2008’
Esculturas robóticas. Como materiales principales la piedra y el acero.
La obra se situaba en el suelo, donde aparecían una serie de rocas en las que se posaban unas flores de acero que se abrían y cerraban continuamente. Se trataba de una naturaleza artificial.

En la obra naturaleza y tecnología conviven armónicamente, una visión bastante irreal para mí, ya que yo pienso que naturaleza y tecnología están en constante oposición.

La obra alude al gran desarrollo imparable de la tecnología.

-

No hay comentarios: