jueves, 19 de febrero de 2009

--Madrid-- (12-15 Febrero 2009)

Este fin de semana pasado estuve en Madrid visitando el viernes la Universidad de Bellas Artes de Madrid, una exposición que encontremos de camino titulada ‘Los principios del arte’ (de artistas que empiezan a dar sus primeros pasos) y por último el museo Thissen Bornemisza , el sábado Arco durante todo el día y el domingo la exposición de Francis Bacon y parte del Prado.

Un fin de semana cultural.



-FRANCIS BACON (1909-1971)-


-Francis Bacon también estuvo en Arco ’09-
Increíble exposición la de Francis Bacon celebrada en el Museo del Prado.
Aconsejo a todo el mundo si tiene la oportunidad que no deje de verla.


La exposición cuenta con un conjunto de 62 pinturas de Bacon y objetos de archivo.
Las obras se agrupan siguiendo un orden, en parte cronológico, en varios apartados temáticos, que siguen conceptos derivados de los asuntos que trató en distintas etapas de su vida:

-Animal: (1940-1950) Su idea de la animalidad intrínseca del ser humano se expresa fundamentalmente en la pintura de éste periodo, aunque pervive a lo largo de su vida.
Pesimismo y crueldad se advierten en sus obras cuyo colorido vital contrasta con la violencia que se desprende de las escenas.
‘Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión’

-Zona y Aprensión: (1950) Las figuras se aislan dentro de una estructura metálica, dentro de un espacio sombrío y angustioso. Las bocas expresivamente abiertas en un grito, se convierten en centro de las composiciones., uniendo a la idea del poder la de la angustia interior y la crueldad.
‘Estudio de Babuino’, ‘Hombres de azul’

-Crucifixión y crisis: (1960) ‘Tres estudios para una Crucifixión’, ‘Crucifixión’.
El propio artista desveló que el motivo central lo tomó del Cristo en la gran Crucifixión del pintor Cimabue. Las relaciones que se establecen son enigmáticas, sin una alusión directa al tema religioso, sino a la crueldad con la que los seres humanos son capaces de tratarse unos a otros.

-Épico: En sus obras aparecen con frecuencia referencias poéticas, desde el teatro griego hasta Shakespeare, T.S. Eliot o García Lorca y ha sabido unir el influjo de Picasso y Soutine con su interés por Velázquez, Miguel Ángel o Van Gogh.

-Retrato: Destacan retratos como el que hizo a sus amigos Isabel Rawsthorne, Henrieta Moraes o George Dyer.

Al final de la exposición había una producción audiovisual de unos 20 minutos que terminó por convencerme del gran artista que es Francis Bacon.
Se trataba de una entrevista realizada al artista en la que abiertamente se mostraba tal como es.
Me gustó mucho la sinceridad que mostraban sus palabras y las respuestas tan acertadas que daba. Era muy claro y directo.

----------------------------------------------------------------------------------














Numerosas y gran variedad de obras. Demasiadas para un sólo día, aún así no me arrepiento de haber ido. Aunque si me quejo del alto precio de la entrada.
La observación de tan diferentes obras ayuda mucho, ya sean unas más buenas u otras menos buenas. Te abre los ojos.



--------------------------------------------------------------------------------








No hay comentarios: