lunes, 9 de marzo de 2009

Trabajo Dibujo sobre 'La invención de Morel'

De la lectura del libro 'La invención de Morel' de Adolfo Bioy Casares lo que más me llamó la atención y me suscitó varias ideas fue:
-la sensación que el fugitivo tenía de ser invisible a los demás.
-la máquina inventada por Morel.



-------TRABAJO 1 -----------------------------------------------------------


'Lo invisible'

Yo he relacionado lo invisible con el interior de las personas.
El interior como lo invisible y extraño para los demás.
Incluso uno mismo es extraño para sí.
Lo invisible como portador de sensaciones y sentimientos.
Lo invisible, lo intangible.
La superficialidad como barrera al interior.
Las experiencias de la vida nos hacen crear escudos y capas con las que protegemos nuestro interior, a veces hasta hacerlo invisible a los demás.
Aunque es algo que también deseamos mostrar, solo una pequeña parte de nosotros queda visible, tal vez la que nos interesa, o quizás la que menos esfuerzo nos cuesta mostrar.


Como materiales para el trabajo utilicé:

-La fotografía, como afirmación de mi existencia. Como forma de hacerme visible.
-El papel de seda, por la transparencia, tras los dibujos estoy yo. Y también como capa que me protege pero a la vez dificulta mi clara visibilidad.
-Mis dibujos, como forma de exteriorizar sentimientos, de canalizar emociones. Como intermediarios del interior. Como forma de hacerme visible. Parte de mí queda en esos dibujos.
-El acetato, porque refleja, yo me veo reflejada en mis dibujos.




100x70cm
Fotografía-dibujo





--------TRABAJO 2 -------------------------------------------------------------


'La máquina'

Una frase del libro que define muy bien la función de la máquina inventada por Morel es:

-‘La máquina retiene las imágenes que se forman en los espejos, con los sonidos, la resistencia al tacto, el sabor, los olores, la temperatura, perfectamente sincronizados. Esta es la primera parte de la máquina; la segunda graba; la tercera proyecta.’


Esta máquina me llevó a pensar en el cerebro.
Cerebro como máquina. Retiene, graba y proyecta.
Las situaciones, experiencias, imágenes que nos rodean y vivimos, olores, sonidos…,
se retienen en nuestra memoria, se graban en ella y forman parte de nosotros.
Influyen en nuestra personalidad y nos hacen ser de una manera u otra.
Son recuerdos almacenados que después proyectamos de alguna forma en nuestra vida.

Y a partir de esta relación que hice realicé los siguientes trabajos:




























1 comentario:

ferrari_caro dijo...

Increíble trabajo!!!!!
Es mi libro favorito :)